Lunes, 05 Febrero 2018 14:39

Imagen Institucional: Experiencia comprobada en Relaciones Públicas y Posicionamiento Institucional.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Actualmente soy el Gerente General de mi propia empresa, y junto con mi equipo trabajamos para lograr una óptima imagen de una entidad o marca en los medios de comunicación y en su público objetivo en el ámbito local, nacional y mundial. Pretendemos posicionar a nuestros clientes desde una acción puntual a una asistencia continuada en el tiempo, para que puedan vender acertadamente un producto o servicio, utilizando medios audiovisuales o escritos, online u offline.

Visite http://www.espimag.com

Solucic logo

Podría resumir mi trabajo en la siguiente frase “Informar, Sensibilizar, Comprometer y Hacer Participar”

No solo se trata de estar tras las cámaras, sino comprometerse y realizar las acciones necesarias para lograr contribuir con el logro de los objetivos institucionales.

Sin bien es cierto soy de profesión docente, no he podido mantenerme alejado de los equipos de prensa y/o comunicaciones en cada una de las instituciones donde he laborado. Motivo por el cual en junio del año 2013, laborando en la IE Edelmira del Pando, me solicitan apoyar a la oficina de Imagen Institucional de la UGEL 06 (hoy Equipo de Participación y Comunicación) y en tan solo un mes me nombraron responsable de la misma. Quiero contarles de esa experiencia.

Hoy, el Equipo de Participación y Comunicación cuenta y maneja una Plataforma integral de comunicaciones, conformado por:

  • Portal Web.
  • Programa de TV
  • Programa de Radio
  • Revista Institucional
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter y Youtube
  • Portal de transparencia Estándar
  • Correos institucionales con el Office 365
  • Sistema de reporte y atención de alertas.
  • Alianzas estratégicas con medios de comunicación locales y nacionales.

Pero no siempre fue así...

Cuando llegue la oficina solo contaba con una Pagina Web estática y era asistido por un medio de prensa particular de poca acogida, para únicamente difundir sus actividades; un ejemplo del pésimo estado de la oficina era: Los oficios múltiples, directivas y otros documentos importantes que emitía la UGEL debían ser fotocopiados y entregados de forma física por el mismo personal de las áreas que los elaboraban, esto no permitía llegar a todas las escuelas, perdiendo tiempo valioso y gastando innecesariamente gran cantidad de papel. Por lo que la comunidad educativa se encontraba desinformada, existiendo poca participación de los directores, docentes y estudiantes en las actividades organizadas por la UGEL 06; las escuelas, sobre todo públicas, ofrecían un servicio educativo de pésima calidad, de igual modo, la práctica docente se ejercía de forma tradicional no permitiendo el logro de los aprendizajes, existiendo gran resistencia al cambio que se proponía desde la UGEL. Es así que consciente de las limitaciones (falta de recursos humanos y materiales) establecí un claro objetivo de aprovechar al máximo los recursos disponibles y utilizar los medios virtuales como principal medio de comunicaciones.

En agosto del 2013 inicie una serie de acciones orientadas a fortalecer los canales de comunicación de la UGEL 06. Es así que procedí en un primer momento al mejoramiento de la Pagina Web Institucional, la web requería de un pago de S/. 4000 nuevos soles anuales y tenía limitaciones propias de su servidor, por lo que como primera medida se optó por migrar de servidor a uno cuyo pago era de S/. 360 nuevos soles anuales y ofrecía servicios ilimitados, con el dinero ahorrado se adquirió la primera cámara fotográfica; La nueva web era más funcional, se agregó servicios de tipo consulta para así iniciar a través del portal la implementación del gobierno electrónico, lo que nos permitió en pocos meses ser la web visitada de las UGEL; de igual modo se crearon las cuentas en las Redes Sociales (https://www.facebook.com/UGEL6https://twitter.com/IIUGEL06 y http://www.youtube.com/user/iiugel06)  y se vincularon con el portal web, además se estableció alianzas estratégicas con los medios de comunicación Local, permitiendo que ellos obtengan en calidad de primicias las declaraciones de nuestras principales autoridades y a cambio promocionarían nuestras actividades y servicios.

A inicios del 2014, se inició las coordinaciones con Canal 8 de la empresa V Cable Perú, para concedernos de forma gratuita un espacio televisivo cuya señal llegaba a sectores lejanos de la UGEL 06, como a Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, parte de Ate y Huarochirí, el objetivo era promocionar nuestros servicios y difundir nuestras actividades. Ellos acceden a la propuesta, siempre y cuando la publicidad en la hora pactada quede a su disposición, de esta forma ambas instituciones se beneficiarían. Debo reconocer el apoyo desinteresado para hacer realidad este proyecto, al Sr. José Guillen Mendoza en cargado de la producción del programa de TV y al Lic. Yonnhy Prado Poma, como reportero y conductor del programa.

El 23 de abril del 2014 se emitió por primera vez el Programa televisivo de la UGEL 06 “Hablemos de Educación”, su formato y temática permitió fortalecer las alianzas estratégicas con los medios de comunicación local y relacionarnos con los medios nacionales.

En el mes siguiente se implementa el Portal de Transparencia Estándar, como un medio ligado y dependiente de nuestro portal web, para contribuir con una gestión transparente y justa de la UGEL 06. Así mismo se implementa el primer aplicativo de reporte de alertas en nuestro portal web, que permitía a cualquier usuario realizar una queja o denuncia utilizando un formulario virtual, las alertas eran canalizadas por la oficina de Imagen Institucional y luego de su seguimiento eran atendidos.

En un tercer momento,  enero del 2015, la revista “Educación y Cambio” propia del área de Gestión Pedagógica se convierte en institucional, es así que la Oficina de Imagen Institucional es la encargada de coordinar su elaboración, por lo que en su edición N° 04, sin perder su esencia pedagógica, inserta contenidos de gestión educativa y difusión del proceso de modernización de la UGEL 06.

Un mes después se emite el programa radial “Hablemos de Educación” con la misma temática del programa de TV, a través de Radio Candela 97.7 FM Ate-Vitarte.

En setiembre del 2015, con el apoyo del Minedu, se implementa los Correos Institucionales con la plataforma del Office 365, con el objetivo de identificar, estandarizar y formalizar el uso de los correos electrónicos, lo que permitió una comunicación más efectiva y segura entre los trabajadores de la sede institucional y las instituciones públicas y privadas. Gracias a este importante hecho se estableció un protocolo de atención de Alertas (sugerencias, quejas o denuncias), iniciando por su recepción a través del Portal Web, Redes Sociales, Correo Electrónico (provenientes de usuarios, DRELM y Minedu) y medios de comunicación (radio y TV), luego la derivación a las áreas correspondientes, seguidamente el acompañamiento de las acciones realizadas (en caso de ser necesario realizar las inspecciones con el equipo de comunicaciones) y finalmente emitir las respuestas y realizar las implementaciones recomendadas.

En noviembre del 2015 y julio del 2016 se imprimen la edición N° 05 y N° 06 de la Revista “Educación y Cambio”, ambas con una temática basada en los cuatro pilares de la Educación, sobre todo la edición N° 06 que resalta los éxitos obtenidos por la UGEL 06  y cuenta con un diseño moderno a la altura de las mejores revistas.

En setiembre de 2016, se lanza oficialmente la nueva página web de la UGEL 06, que fue elaborada siguiendo estrictamente los parámetros de Estandarización de los Servicios y Funcionalidades de los Sitios Web de la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana; no solo ofrece una mejor presentación sino que adquiere modernas características propias de un gestor CMS, que permite implementar y dar soporte al Gobierno Electrónico, además cuenta con una mejor interrelación con las redes sociales, adaptabilidad a todos los entornos virtuales y accesibilidad para los usuarios con necesidades especiales. Responde a las necesidades de la comunidad educativa, ya que tras la aplicación y sistematización de encuestas consta de tres secciones: Institucional, Servicios y Documentos (http://www.ugel06.gob.pe/).

En octubre de 2016, el programa de TV “Hablemos de Educación” se denomina “EDU 6”, restructurando su formato en 6 segmentos: Pedagógico, Gestión Educativa, Actualidad, Modernización, Actividades y Alianzas Estratégicas. Se trasmite los jueves de 07:00 a 8:00 pm por Canal 8 - Visión Perú y Asiri TV - Super Cable, y se repite los días sábados y domingo de 6:00 a 07:00 am en los mismos canales.

En el mes de agosto de 2017, la UGEL 06 lográ reconocimientos a nivel nacional, con participación activa de Equipo de Participación y Comunicación, siendo estas: 

  • La Buena Práctica denominada “Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas – SIFOCAP”, resultó ganadora en la categoría “Educación” y recibió merecido reconocimiento en ceremonia de gala realizado en el Gran Teatro Nacional. (Detalles aquí)
  •  Las Buenas Prácticas denominadas "Adjudicación de plazas docentes y entrega de Resolución Directoral de contrato en un día en la UGEL 06” y “Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas – SIFOCAP” recibieron un merecido reconocimiento de las manos del Vice Ministro de Gestión Institucional Fernando Cáceres Freyre y el Director de la Dirección General de Gestión Descentralizada David Enrique Vera Tudela Traverso como “Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL”, premio organizado y otorgado por el Ministerio de Educación del Perú a nivel nacional. (Detalles aquí)

En noviembre del 2017, se lanza la primera revista institucional con la denominación "EDU 6", donde se resalta los principales logros que se ha obtenido en el primer año de gestión de la directora de la UGEL 06, la Dra. María Milagros Alejandrina Ramírez Baca, se comparten artículos pedagógicos, experiencias de nuestros directores de IIEE, notas periodísticas más resaltantes, entre otros que esperamos pueda contribuir a reafirmar su compromiso con la educación. 

 portada EDU6 2017

Visto 1204 veces
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
COPYRIGHT © 2016 DAVID HEZRAI RODRIGUEZ VILCA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. // Con el compromiso de que sea útil para todos ustedes...